Departamento de Biología Celular y Tisular
Facultad de Medicina. UNAM

Departamento de Biología Celular y Tisular: Acerca de nosotros

Actualmente el Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM se encuentra en la Ciudad Universitaria, en el edificio A de Investigación, con instalaciones en el tercero y sexto pisos. Contamos con 6 aulas-laboratorio equipadas con 40 microscopios fotónicos de observación, videoproyectores y sistemas de observación microscópica en vídeo, ademas de red inalambrica de internet. Nuestros laboratorios generales incluyen el de técnicas histológicas ordinarias y especiales y un área extensa de microscopía electrónica con capacidad para sistemas de transmisión y de barrido.

Contamos ademas con un portal de internet donde encontrá diferentes recursos didacticos entre los que destacan el Microscopio Virtual y el Atlas Digital de Histología.

Como parte de la Facultad de Medicina de la UNAM, nuestras funciones tienen que ver con la enseñanza de la Histología en pregrado, así como de temas selectos relacionados con la Biología Celular y Tisular en posgrado.

Nuestra planta docente incluye profesores de carrera de tiempo completo encargados de funciones educativas y de investigación, así como numerosos profesores de asignatura que ocuparon y ocupan puestos clave en la medicina nacional, ademas contamos con una gran cantidad de ayudantes de profesor e instructores, estudiantes de años superiores que se encuentran en una etapa de formación docente.

Somos portadores de la tradición histológica española originada con don Santiago Ramón y Cajal, que pasó a don Pío del Río Hortega, luego a don Isaac Costero Tudanca.

Cuando este ilustrísimo anatomopatólogo llegó a México, forjó entre otras cosas los cimientos de la histología y la anatomía patológica mexicanas contemporáneas. Entre los alumnos directos del Dr. Costero se cuentan los más ilustres anatomopatólogos e histólogos que ha dado nuestro país. Basta citar algunos nombres como: Dr. Sadí O. de Buen, Dr. Agustín Chévez, Dr. Miguel Guerrero Alcázar, Dra. Rosario Barroso Moguel, Dr. Ruy Pérez Tamayo. Este último, también ilustrísimo, profesor emérito de nuestra querida Facultad de Medicina, tuvo a su vez numerosos alumnos directos que captaron la tradición histológica y anatomopatológica cajaliana. Entre estos se pueden citar a: Dr. Miguel Reyes Mújica, Dr. Elzier Masliah y el Dr. Joaquín Carrillo Farga.

En relación con el tesoro histórico que representan las técnicas de impregnación metálica, base de los hallazgos de Ramón y Cajal que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Medicina en 1906, no podemos pasar por alto a la Maestra Margarita Mancilla y en consecuencia a la Maestra Concepción Rugerio Vargas.

El recordar por siempre nuestras raíces de ningún modo cierra la puerta a los modernos avances en la tecnología. Nuestro Departamento y en particular nuestro Curso de Instructores, ha sido cunero de numerosos médicos que ocupan puestos relevantes en la medicina nacional e internacional.

Esperamos que Usted, que amablemente nos visita, y en especial si se trata de uno de nuestros queridos alumnos pumas, encuentre en nuestra página electrónica un lugar en que pueda aprender, repasar y disfrutar cada vez más la inmanente belleza de la vida que nos muestra día con día la Histología.
Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México

Edificio "A", 3er piso . Tel.:56232360 Fax: 56232399 E-mail: jefaturabcyt@gmail.com

Responsable de la página Téc. Acad. Francisco Pasos-Nájera
Diseñado y elaborado por Hero Softwares Hero Softwares www.herosoftwares.com