Departamento de Biología Celular y Tisular
Facultad de Medicina. UNAM

Equipo General


El Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con numerosos elementos de infraestructura física y humana que permiten cumplir en forma adecuada, con las funciones sustantivas del mismo; que incluyen:

A. Enseñanza. Tanto en pregrado como en posgrado para alumnos de la carrera de Médico Cirujano; así como el apoyo a la formación de alumnos de maestrías y doctorados diversos.

B. Investigación científica. Que se realiza empleando recursos de cada uno de los grupos de investigación en lo particular, así como un grupo de recursos de empleo general, que pueden ocupar los distintos académicos involucrados en proyectos de investigación debidamente revisados.

La oficina de la jefatura de enseñanza cuenta con un microscopio de cinco cabezales que permite la revisión simultánea por varios observadores, de un mismo campo histológico. En este lugar se revivsan con frecuencia cortes histológicos normales y patológicos en forma conjunta con los profesores ayudantes y/o con los investigadores.
Este es el laboratorio de técnicas ordinarias de histología. Aquí se pueden realizar numerosas variantes de tinciones, tanto para cortes que se usarán en las aulas, como para aquéllos que se requieren en proyectos de investigación.
Los cortes obtenidos son revisados cuidadosamente, de modo que se entreguen, tanto a las aulas, como a los investigadores, sólo aquéllos que cumplan con las normas más estrictas de calidad.
Este es un microscopio electrónico de transmisión (EM 109 turbo, de la casa Zeiss) que permite la observación y fotografía de estructuras titulares extraordinariamente pequeñas.
Aquí observamos un microscopio electrónico de barrido. Con este dispositivo es posible obtener impresionantes imágenes de estructuras muy pequeñas que nos permiten apreciar su aspecto en tres dimensiones.


Todos estos elementos físicos, y otros que posteriormente les mostraremos, se emplean para generar la mayoría de las imágenes que podemos estudiar tanto en nuestras aulas en las colección de carpetas de color, como en nuestro Atlas Digital de Histología. Desde luego, también se emplean en la generación de publicaciones tanto nacionales como internacionales, que generan nuestros equipos de investigación.
Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México

Edificio "A", 3er piso . Tel.:56232360 Fax: 56232399 E-mail: jefaturabcyt@gmail.com

Diseñado y elaborado por Hero Softwares Hero Softwares www.herosoftwares.com