Departamento de Biología Celular y Tisular
Facultad de Medicina. UNAM

Aulas y Laboratorios

En la mayor parte de las escuelas y facultades de medicina en el mundo, las clases teóricas del curso de histología se imparten en el mismo salón en que se presentan clases de otras asignaturas. Como regla, los departamentos académicos programan sesiones prácticas que se llevan a cabo en laboratorios de uso exclusivo para la enseñanza de la histología; o bien, que se comparten, mediante una programación adecuada, con las sesiones prácticas del curso de embriología e incluso microbiología. 

Este sistema tiene varios inconvenientes: en primer lugar, las sesiones prácticas de histología sólo pueden darse en horarios pre-establecidos, lo que resta considerablemente flexibilidad al curso; a esto hay que agregar el tiempo que en ocasiones se consume en el desplazamiento de los alumnos y profesores desde el salón de clase teórica hasta el laboratorio. 

El Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, es pionero en la utilización de las aulas-laboratorio, 6 en total. Estas importantes herramientas (recientemente remodeladas) de infraestructura física para la enseñanza, están conformadas por un salón de clases con mesas y sillas suficientes para alojar hasta 45 alumnos. En cada aula-laboratorio, se cuenta con una pared-pintarrón, una pantalla eléctrica frontal para proyección de diapositivas y/o imágenes generadas con videoproyectores digitales de alta luminosidad. Cada aula-laboratorio cuenta con 40 microscopios fotónicos para que los estudiantes realicen las observaciones de las preparaciones histológicas. En total se atienden en la asignatura de Biología Celular e Histología Médica aproximadamente a 1700 estudiantes cada año distribuidos en 40-45 grupos.

El concepto de aula-laboratorio de Histología permite a los profesores y educandos un grado muy importante de flexibilidad en el desarrollo de las explicaciones, ya que en cualquier momento, el profesor puede pasar de las explicaciones teóricas a las prácticas de observación microscópica. 
Vista parnorámica de una de las aulas laboratorio del Departamento.
Las imágenes observadas con el microscopio se despliegan en un monitor de alta resolución con lo que se logra que todos los alumnos tengan la oportunidad de estudiar el mismo campo de manera simultánea.


El Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con un acervo de cortes histológicos para observación que incluye 250 colecciones de 25 laminillas cada una en las que se representan las principales regiones y tejidos del organismo humano. 

Hoy en día se cuenta con recursos electrónicos tales como:

- Atlas Digital de Histología
- Microscopio Virtual
- Blog SOS
- Sección de recursos docentes
- Aula Virtual de Histología


Es pertinente recalcar que todo este material gráfico es COMPLETAMENTE ORIGINAL. Este gran acervo de material de apoyo a la enseñanza es resultado del trabajo de numerosos técnicos y profesores de nuestro Departamento. 

Así equipadas, nuestras aulas laboratorio se constituyen como elementos de infraestructura física de apoyo al aprendizaje de la histología, de gran calidad y con numerosas aplicaciones generales. 

Esperamos que si Usted es uno de nuestros alumnos y/o profesores de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuide, respete y disfrute de las ventajas que representa el contar con este tipo de aulas. 

Si por otro lado, Usted no nos conoce, esperamos pronto, tener la gran satisfacción de mostrarle nuestras hermosas instalaciones; aquí, en LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS.
Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México

Edificio "A", 3er piso . Tel.:56232360 Fax: 56232399 E-mail: jefaturabcyt@gmail.com

Responsable de la página Téc. Acad. Francisco Pasos-Nájera
Diseñado y elaborado por Hero Softwares Hero Softwares www.herosoftwares.com